· 

Ya vienen las Mariposas Monarca

Vuela durante dos meses para refugiarse  del invierno en los bosques de México

Foto: Mochilazo Turismo

Valle de bravo cuenta con una presa artificial, “Presa Miguel Alemán o Presa Valle de Bravo”, llamada popularmente “laguna o el lago” es el lugar ideal para actividades como el esquí acuático, velero, kayac, vela, motocross, tirolesas, senderismo, campismo, ala delta, parapente, golf entre otros. Uno de los Pueblos Mágicos de México, más hermosos, al inicio del otoño, los cielos se cubren de belleza, con el recorrido de miles de Mariposas Monarcas.

Vienen de Norte América, empieza a finales de agosto, en los campos de Canada y Estados Unidos, su trayecto mas de 4,000 km, y dura dos meses para llegar a los bosques templados de México.

Las primeras investigaciones iniciaron en el siglo veinte, en 1975 descubrieron la primera colonia de mariposas, en Cerro Pelón, en el Estado de México.

Foto: Mochilazo Turismo

Para nuestros antepasados, la llegada de las mariposas monarca anuncia, el arribo de las almas de los muertos al mundo de los vivos.  

Cuando las monarcas emprenden su camino de regreso a México, se juntan en grupos cada vez mas y más gruesos, se alimentan del néctar de las flores, es su fuente de energía, en las noches buscan refugio, necesitan el clima soleado sin lluvia, hiberna en arboles de oyamel en México, en donde se refugian por 5 meses. 

Al llegar la primavera en marzo, se reproducen e inician el viaje de regreso, avanzan de 75 km hasta 130 km al día, atraviesan el norte de México, pasan por muchos tipos de ecosistemas, aletean de 300 a 720 veces por minuto y planean para guardar energía.

Foto: Mochilazo Turismo

Son fuertes y longevas, viven hasta 9 meses, en los bosques de México, encuentran el calor necesario, para protegerse del invierno del Norte América.

Guiadas por el magnetismo de la tierra, son muy sensibles a los cambios climáticos por eso buscan refugio cundo empieza el invierno, también perciben las hormonas liberadas por los ejemplares muertos, eso les dice que es seguro estar en ese lugar, de esa forma se cree que encuentran el camino de regreso.

Recorren mas de 8000 km de ida y vuelta, 4000 de ida y 4000 de regreso, cada año en el otoño, nace una generación diferente, capas de vivir hasta 9 meses, tienen una esperanza de vida en promedio de un mes, igual que la mayoría de las especies de mariposas, hasta el otoño.

Algo muy especial de su biología, son los más de 250 millones de años de evolución, la generación “matusalén”, llamada así por un el personaje bíblico que vivió mas de mil años, eso le da una capacidad de fortaleza descomunal, para huir del crudo invierno de Estados Unidos y Canadá, volando a más de 3000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Foto: Mochilazo Turismo

El secreto para soportar su larga migración, es regular su metabolismo, almacenan la energía de los alimentos y se mantienen en la niñez durante varios meses, hasta que llegan a los bosques para reproducirse, se adelgazan durante la hibernación.
Antes de la primavera, empiezan a sentir el cambio de clima, y es cuándo se rompe su estado de niñez, para empezar a madurar e iniciar su proceso evolutivo.

Les ayuda la forma de los arboles de oyamel pino y cedro, ahí es donde se aglomeran formando racimos, enormes montones de mariposas en las copas de los arboles, despiertan cuando perciben calor en el ambiente, se despejan volando en grupos para iniciar el apareamiento, este proceso dura hasta 7 horas.

A través de la ruta migratoria, van dejando sus huevecillos, hasta 400, de regreso al norte de nuestro país, cuando dejan el ultimo huevecillo, empiezan a morir.
La tala clandestina de coníferas es su mayor amenaza, la contaminación auditiva y la basura, solo viajan de día, muchas no llegan porque chocan con los autos en las carreteras, con frecuencia en los estados del norte.

Existen diferentes campañas para la recuperación de las poblaciones de mariposas monarca, su protección contribuye a la protección de otras de otras especies. La reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca, fue declarada como patrimonio natural de la humanidad en 2008 por la UNESCO.

Foto: Mochilazo Turismo

Escribir comentario

Comentarios: 0