· 

¿Cómo regresan las tortugas al lugar donde nacieron?

Las Tortugas Marinas emprenden uno de los viajes mas admirables de la naturaleza

Maleny Anistro para Mochilazo Turismo

Tortuga marina blanca / Foto: Mochilazo Turismo

Poseen una brújula interna que las guía en su camino, aunque las corrientes las lleven fuera de su ruta, o las inmensas tormentas y olas las arrastren, encuentran su camino de regreso.
Pueden nadar a 25 km por hora, no tienen branquias, tienen pulmones, ponen cientos de huevos, dejan el nido y regresan al mar.
Se orientan con el campo magnético de la tierra, las tortugas bobas, cambiaron el lugar donde desovan, debido a que el campo magnético de la tierra se desplazó, para ellas el campo magnético es una especie de GPS.

Hace 200 millones de años las tortugas vivían en la tierra, cuando llegaron los dinosaurios, se internan en el mar, para vivir en el océano. Por eso las tortugas de mar, regresan a la tierra a poner sus huevos y así, comienza su vida, surgiendo de un entierro en la arena.
Su importante travesía empieza en las costas del mar, excavan durante tres días, sin detenerse, surgen del nido, su caparazón aun es muy blando, el agua se encuentra a unos 40 metros y ellas son muy pequeñas, se guían por la luz de la luna o del sol, son esos rallos de luz, los primeros que ven en su vida, los que las guían en su camino.
Tienen que sobrevivir a la amenaza de los depredadores, solo tienen unos minutos para poder llegar al agua, corren con todas fuerzas para no ser capturadas, sus aletas son del tamaño de una mariposa, las impulsan para nadar en el imponente océano, toda su aventura, no evitará qué olviden, el lugar donde nacieron.

Como todos los reptiles, tienen que respirar aire, salen a la superficie cada 5 minutos, después de nadar por días, sin dormir o descansar, llegan a aguas cristalinas.
Se enfrentan con otros depredadores, enormes barcos pesqueros, tiburones, ballenas, peces, que se alimentan de estos bebes, se refugian para pasar desapercibidas, para terminar su recorrido, en el inmenso monstruo azul y llegar a la madures, casi ningún ser vivo que entre en las profundidades del mar, sale de el con vida.

Hambrientas y sin experiencia, se encuentran con los desechos, y el combustible que contamina el agua. Las tortugas se alimentan casi de todo, peses, algas, medusas, después de convivir con ellas durante todos esos millones años, se volvieron invulnerables a su picadura, se alimentan de ellas y aveces las confunden con bolsas de plástico o basura, al final los humanos somos su mayor amenaza.

La temperatura del agua influye en el latido de su corazón, si el agua está fría late más despacio, se zambullen en las aguas del norte como parte de su ruta, viajan mas de 7000 km. Hasta llegar a Europa, conocen bien el camino, aunque nunca lo hayan visitado, después descienden a las cálidas aguas de África, para alimentarse de sus enormes bancos de peses.

Años después, su caparazón ya no es blando, ahora es duro, y su tamaño a cambiado considerablemente, pueden nadar a altas profundidades, logrando convivir con los tiburones, sin miedo a ser devoradas.
Cuando miden poco mas de medio metro, logran contener la respiración hasta 30 min. Y se alimentan de otras especies más que medusas, como crustáceos, que al principio de sus vidas, son unos de sus principales depredadores.

Tortugas marinas blancas en el campamento Tortuguero Fundación YEPEZ AC / Foto: Mochilazo Turismo

Emprenden su viaje de regreso, pueden pasar también por Sur America, cada año se sumergen mas de 1,000 millones de anzuelos para pescar en el mar, especies como tiburones, en algunos países es ilegal su pesca, solo se utiliza su aleta y no todos regresan a las tortugas al mar después de picar el anzuelo. “El consumo y venta de carne de tortuga es ilegal” y se establecen multas de hasta nueve años de prisión y sanciones hasta de 3,000 días de multa.

En el caribe encuentran corales inmensos y bancos de peses, sus antepasados trazaron esta ruta para que ellas volvieran aquí cuando alcanzar la edad adecuada, con sus fuertes mandíbulas pueden romper las conchas, y defenderse. Desconocen sobre el calentamiento global y cambio de mareas, al igual que sus antepasados que sobrevivieron a estos cambios también. 

Al llegar la primavera, sus instintos cambian, y regresan a la ruta que ya conocen, la corriente del golfo, las trae de vuelta a casa, aquí coinciden los preciosos sobrevivientes, solo uno de cada mil ejemplares, regresa con vida a estas corrientes. Las parejas de tortugas no comparten su vida juntos, el viaje de regreso es concluido por las hembras, por si solas, después de mas de 20 años y 10 mil kilómetros, regresa a la tierra que la vio nacer.

¿Porque regresan al mismo lugar donde nacieron?
Los expertos piensan que se debe de su experiencia, ya que si ellas lograron sobrevivir, también lo harán sus bebes cuando nazcan.
Asustada y siendo guiada por sus instintos, sale a un área aveces urbanizada, solo tiene unos minutos para estar en su playa, 6 mil veces más grande que cuando nació, siente la gravedad de la tierra otra vez, para eso se preparó todos esos años, para completar esa maravillosa cadena de la vida.

Reincorporación de Tortugas Marinas en Costa Esmeralda / Foto: Mochilazo Turismo

Las tortugas carey y bastarda están clasificadas como “en peligro critico” en la Lista Roja de La Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN), la tortuga verde está considerada como “en peligro” y las tortugas laúd, boba y olivácea como “vulnerables”.
Dependiendo de la especie, pueden llegar a alcanzar hasta 900 kilos y casi dos metros de longitud en el caso de la tortuga laúd.
A México llegan a poner sus huevos seis de las siete especies de tortugas que existen en el mundo, hay investigadores que afirman existen 8 especies, de las cuales siete llegan a nuestras costas.

-Tortuga laúd (Dermochelys coriacea) es la más grande del mundo.
-Tortuga verde o blanca (Chelonia mydas) se llama así por la grasa del cuerpo, que es de un tono verdoso.
-Tortuga caguama (Caretta caretta) se distingue por su coloración más rojiza y por su cabeza más gruesa y grande.
-Tortuga lora (Lepidochelys kempii) es la tortuga marina más pequeña, mide 52 y 74 cm, pesa entre 32 y 49 kg.
-Tortuga golfina (Lepidochelys olivácea) mide alrededor de 75 cm y pesa como máximo 45 kg.
-Tortuga de carey (Eretmochelys imbricata) su rasgo más distintivo es la bella trama de tonos cafés y verdes que decoran su caparazón y plastrón.

REF.:

gob.mx/conagua

nationalgeographic.es

anipedia.net/tortugas

dw.com/es/

Documental: El viaje de la tortuga 2009

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0