· 

Subir montañas cambia tu cerebro

Estudios científicos revelan como subir montañas cambia de forma positiva tu cerebro

Foto: thinkandaction.com

Más del 50% de las personas viven en áreas urbanizadas, para el 2050 esta proporción será del 70%.
A través de un experimento controlado la Academia en Ciencias de América ( Proceeding of the National Academy of Sciences of the United Stated of America ) investigó como la naturaleza influye en la rumiación.
La rumiación del pensamiento, es el fenómeno psicológico que aparece cuando nuestro foco de atención se queda “enganchado” en un elemento real o imaginario, que nos produce estrés y malestar.
El pensamiento es dinámico y cambia constantemente, se vuelve estático y encerrado en un circuito que lo hace moverse en bucles.

La urbanización tiene muchos beneficios, pero también esta asociado con el incremento de enfermedades mentales, incluida la depresión. Se ha sugerido que la disminución de las experiencias en la naturaleza puede explicar el vínculo entre la urbanización y las enfermedades mentales.
Estas sugestiones están comprobadas por evidencia experimental, nunca antes un porcentaje tan alto de personas han estado alejados de la naturaleza. Usando una variedad de métodos, las investigaciones han demostrado los beneficios afectivos y cognitivos del contacto con la naturaleza.

Salir a caminar en la naturaleza es un ejercicio que te permite quemar hasta 700 calorías por hora. Según el Journal of Environmental Science and Technology, salir a los entornos naturales por tan solo cinco minutos es suficiente para elevar tu autoestima, ya podemos empezar a entender lo que provoca pasar un día entero en un cerro o una montaña.

Un estudio reciente del bienestar y la angustia mental de más de 10,000 personas durante un periodo de casi dos décadas, demuestra un efecto positivo muy significativo al estar próximos a un espacio verde y como influye en nuestro bienestar.
<White MP, Alcock I, Wheeler BW, Depledge MH (2013) Would you be happier living in a greener urban area? A fixed-effects analysis of panel data. Psychol Sci 24(6):920–928>

Para analizar el impacto de la experiencia en la rumia autoinformada, realizaron un ANOVA de dos vías, con el tiempo como un factor dentro de los sujetos, (antes versus después de la caminata) y el ambiente como un factor entre las personas ( caminar en la naturaleza vs. paseo urbano ).

El impacto de la experiencia de la naturaleza en la rumia y la perfusión sanguínea autoinformadas para el sgPFC
Foto: Proceeding of the National Academy of Sciences of the United Stated of America

Todas las regiones del cerebro que muestran interacción tiempo por ambiente
Foto: Proceeding of the National Academy of Sciences of the United Stated of America

Los resultados indican que la experiencia en la naturaleza redujo la rumiación y la activación de sgPFC.
Disminución del flujo sanguíneo en la corteza prefrontal subegnual, es la zona asociada con el mal humor, también con los sentimientos de tristeza y preocupación.
Salir a dar un paseo puede ayudarnos a pensar de manera más espontánea, creativa, ademas sirve para liberar endorfinas y descargar tensiones, ahora, si esto se realiza en entornos naturales con vegetación y lejos de los ruidos, los resultados son mucho mejores.
La naturaleza, es un entorno que nos ayuda a relajarnos y, a la vez, es difícil encontrar referencias directas a nuestra rutina diaria, algo que nos produce ansiedad, este tipo de espacios son perfectos para desconectarnos. Durante el tiempo que pasemos en entornos salvajes, nuestro cerebro aprende a funcionar saliéndose de la ruta marcada por la rumiación, y ese efecto va quedando fijado con el paso del tiempo.

No necesitamos más que disposición y una botella de agua para salir con nuestros amigos y hacer lo mismo que hacemos cada fin de semana, ademas veremos paisajes hermosos y pasaremos momentos inolvidables.
Son algunos de los beneficios y las bondades del senderismo.  

REF:
http://www.upsocl.com/verde/los-doctores-explican-por-que-subir-cerros-cambia-tu-cerebro-el-modo-en-que-funciona-es-fascinante/
https://www.pnas.org/content/112/28/8567#ref-9
https://psicologiaymente.com/psicologia/rumiacion-circulo-vicioso-pensamiento

Nevado de Toluca

MX$440.00

  • disponible
  • En breve nos pondremos en contacto para el seguimiento

Escribir comentario

Comentarios: 0