· 

El Origen del papel picado para decorar

El papel picado es una tradición de México, declarado en 1992, patrimonio del estado de Puebla.

Maleny Anistro para Mochilazo Turismo

Foto: eldecidor.com.mx

Para este oficio se necesita mucha paciencia, ser muy detallista al realizar esta artesanía.
El papel amate, se hace en el pequeño pueblo de San Pablito, este papel es utilizado desde la época prehispánica, por los aztecas, para códices y rituales, haciendo figuras recortadas, su fabricación a logrado sobrevivir hasta la fecha actual.

Los españoles trajeron nuevos materiales, el papel china, pasó a suplir los materiales utilizados por nuestros antepasados, los artesanos lo eligieron para darle forma con su imaginación a estas representativas decoraciones.

PAPEL AMATE / Foto: Flickr

El papel picado es la tradición de la ofrenda en el día de muertos, elaborados con técnicas ancestrales, transmitidas de generación en generación, San Salvador Huixcolotla, es el lugar conocido en el mundo como la cuna del papel picado, declarado en 1992, patrimonio del estado de Puebla.

 

Se trabaja en México, es una arte que nos representa, sirve para decorar las festividades de todo el país, suele estar presente en las fiestas patrias, navideñas y como lo es originalmente, del día de muertos, también en bodas, fiestas de XV años, bautizos, cumpleaños y aparece en muchos de los paisajes más bonitos de México.
Consiste en figuritas recortadas de manera artesanal y se caracteriza por la alta cantidad de huecos que se dejan en el papel, las figuritas se pueden apreciar cuando se extiende el papel, se puede contar una historia con sus diseños coloridos, para saber, que estamos festejando.

Foto: Milenio

En salvador Huixcolotla es un municipio del Estado de Puebla, se le considera la cuna del papel picado, aquí habitan un sin numero de artesanos que elaboran con el papel china obras maestras, además de otras ciudades del Estado, San Martín Texmelucan, Zacapoaxtla Tehuacán y en la Ciudad de México.
Su fabricación es completamente a mano, puedes notar el rastro al tocarlo, así podemos probar la sensibilidad y el cuidado que tubo el artista, es muy frágil, delicado y muy ligero.
No se pueden imaginar una fiesta popular sin banderitas de colores vivos colgadas en las avenidas, movidas por el viento, luciendo brillantes.

Foto: elsoldemexico.com.mx

Escribir comentario

Comentarios: 0