· 

Mayáhuel la diosa del tequila, el pulque y el mezcal

Los dioses nos trajeron el maguey para darnos alimento, vivienda, vestido y alegría

Foto: de la web

En México, 18 especies de maguey se encuentran en riesgo, tres se encuentran en peligro de extinción, seis están amenazados, nueve se encuentran bajo protección. El nombre científico de las más de 200 especies del maguey es, Agave, otorgado por el naturalista sueco Carolus Linneus.

La forma de esta planta es muy famosa debido a la producción de las dos grandes bebidas,  el agua miel y su fermentación, el pulque y mas modernas sus bebidas destiladas, como los mezcales, el vino mezcal o tequila y el bacanora.

Mayáhuel se convirtió en diosa tras su muerte, es la diosa mexicana del maguey, de la embriaguez y de la fertilidad.
Es representada como una joven pintada de azul, con pechos con los cuales amamanta, saliendo de las hojas del maguey, con dos cuerdas en las manos que simbolizan adulterio y perdición, derivadas con la embriaguez. También puede tener recipientes contenedores, o puntas que representan los utensilios utilizados para la extracción del agua miel.

Ver esta publicación en Instagram

Mural dedicado a la diosa del Tequila #Mural #Mayahuel

Una publicación compartida por Eduardo Ledezma (@crangelmkt) el

La diosa que bajo del cielo para amase con Quetzalcóatl, era una joven virgen, muy hermosa que vivía en la tierra de los dioses con su abuela, Tzintzímitl, una de las estrellas que intentaban impedir que el sol saliera, por eso son consideradas espiritus malignos.
Los dioses  conversaban entre ellos para encontrar una forma de llevarles a los hombres un obsequio, que les diera alimento, refugio, vestimenta, y alegría, acercándolos a ellos. Así es como le pidieron a Quetzalcóatl que se encargara de la situación. 
Él se inspira en una joven que le causaba mucho goce, se convierte en su forma de viento, para ir a buscar a Mayáhuel, de noche, cuando su abuela y hermanas están dormidas, la convenció de que fuera con él al mundo terrenal.
Durante la travesía ambos se enamoran y se unen en un árbol de dos diferentes ramas, entrelazados, los dioses tienen formas muy especiales de reunirse.
Pero entonces, la abuela de la joven se entera de qué su nieta se fué y envía a las otras hermanas (Tzitzimime) para que vallan a la tierra a buscarla.
Cuando la encuentran, se dan cuenta de que se había unido a Quetzalcóatl en un árbol y de que este árbol, se separó en dos.
Cuando la abuela descubre que su nieta se convirtió en una rama desprendida, la despedazó, le dió de comer a las hermanas sus restos y dejó sus huesos en la tierra.
La rama de Quetzalcóatl, permaneció intacta, cuando se alejaron los espíritus, él tomó los huesos de la joven y los enterró, en ese lugar, nació la planta del maguey.

El dios se enfurece y convertido en su forma de trueno, cae sobre algunas de las plantas de maguey, alguno de nuestros antepasados lo encuentran y perciben ese olor dulce que proviene de las plantas quemadas, así es como descubren su uso como alimento, el sabor y la forma en la que se fermenta.
Esta planta le dio a nuestros antepasados, numerosos mantenimientos, sus partes fueron utilizadas como alimento, vestimentas y viviendas, ademas de proporcionar su aguamiel, al fermentarse era usado en las ceremonias para rituales y ofrendas a los dioses, por eso Mayáhuel se convirtió en diosa después de su muerte.
Una forma de recordar el placer de los amantes y su pérdida, es disfrutar al máximo cada momento de felicidad y de gozo.

Foto: facebook.com/granespiritumexico

El tequila es la bebida más representativa de México, obtenida del destilado, originaria de Tequila en el estado de Jalisco, su jugo es extraído del agave, Tequilana Weber, esta especie de maguey, es una planta domesticada a travez del paso de los años, y debido a su demanda, se han sembrado incluso ilegalmente muchos de sus ejemplares. El color azul de sus hojas, es producto de la evolución, ocasionado por los minerales que contiene la tierra en la que se desarrolló.

Tequila es un municipio del estado de Jalisco en México, su nombre significa, lugar de los trabajadores, es un pueblo mágico, conocido por darle su nombre a la famosa bebida que representa a México en el mundo.
La feria nacional del Tequila se celebra del 30 de noviembre al 12 de diciembre, se honra a la virgen de Guadalupe.

Foto: de la web

 

 

“El Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila, Jalisco, representa una espléndida muestra del patrimonio cultural mexicano material e inmaterial, con valores culturales y de identidad extraordinarios, que el pasado mes de julio de 2006 le permitieron ser distinguido como Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Ésta es la primera vez que México presenta una candidatura de Paisaje Cultural al comité de Patrimonio Mundial, “

 

patrimonioculturalyturismo.cultura.gob.mx

Foto: informarte.com

Tequila

FECHA:
+ Octubre: 18 AL 20

El VIAJE INCLUYE:
+ Visita y entrada al proceso de fabricación de Tequila.
+ Degustación de Tequila.
+ Visita a Tequila.
+ Hospedaje en hotel.
+ Coordinador de grupo.
+ Transporte redondo en unidades de Turismo.
+ Seguro de viajero (en el transporte).

MX$1,999.00

  • disponible
  • En breve nos pondremos en contacto para el seguimiento

Escribir comentario

Comentarios: 0