· 

Que hacer en la Huasteca Potosina

10 Experiencias de la Maravillosa Huasteca Potosina, disfruta tu visita.

Foto de la Web 

Esta región conformada por la afluencia Maya, tradicionalmente llamada Huasteca Potosina, es el área en la que se desarrolló la cultura de los Huastecos.  

San Luis Potosí está ubicado en la región centro norte del país, rico en cultura, herencia e historia.

 

La Zona Huasteca estuvo habitada por pueblos mesoamericanos, cientos de años atrás compartieron la misma cultura que los mayas.

La comida típica de San Luis Potosí es pura tradición indígena fusionada con la comida española, puedes encontrar variedad.

1.- Cascada de Tamul

La Cascada de Tamul es el salto de agua más grande del estado de San Luis Potosí, en la cima del cañón del río Santa María. Esta cascada tiene 105 metros de altura. 

Está ubicada al norte del municipio de Aquismón, aguas abajo de la cascada se encuentra el río Tampaón, alimentado por la caída de la cascada. En el embarcadero oficial tu lanchero te proporcionará equipo de seguridad para tu viaje. 

 

El recorrido en lancha dura más de una hora, pero el tiempo se va volando mientras disfrutas del paisaje por el rio Tampaón, observaras otras caídas de agua, y mucha vegetación, todas sus montañas hacen un paisaje inolvidable.

 

 

 Si vas en grupo es diversión garantizada, incluye recorrido en embarcación por el rio Tampaón,  preparate para la guerra de agua, y rema para llegar al lugar donde seguro no puedes dejar de tomarte una foto.

Recuerda llevar protector de agua para tu celular, estar bien hidratado, protector solar, gorra o sombrero, de seguro se te antoja un clavado al agua y su clima paradisiaco.

2.- Cueva de Agua

Foto Más San Luis 

Hora de saltar en la cueva de agua, muy cerca de la cascada de Tamul, después de remar podras nadar un rato en una caverna gigantesca, deslúmbrate con las estalactitas y su forma tan peculiar como de cúpula.

 

 

Escucha el eco del lugar, aventúrate por los alrededores donde veras algunas caídas de agua y mucho paisaje verde, descansar un rato antes de ir otra vez a los remos, una de las atracciones de Huasteca, es que puedes practicar algunos de tus deportes favoritos aquí, al aire libre.

3.- Sótano de las Golondrinas

 Es un área natural protegida declarada como Monumento Natural. Un abismo natural en el pueblo Mágico de Aquismón, San Luis Potosí. Esta formada de piedra caliza, con una profundidad de 512 metros y un diámetro de 60 metros, es un refugio para aves. 

 

Si viajas con la agencia de viajes de tu confianza, te transportaran, desde el centro de Aquismón hasta el Sótano de las Golondrinas, el recorrido es de 20 min aprox, por la orilla de la montaña veras el paisaje para llegar ahí.

 

 

 La abertura principal del sótano se encuentra al nivel de piso, a donde llegaras por la bajada de la entrada principal caminando, algunos de los lugareños te prestarán un bastón para apoyarte en el camino, baja con cuidado para admirar esta maravilla natural.

Foto de la Web 

Podrás admirar el espectáculo de miles de vencejos y cotorras que salen en espiral con precisión matemática.

 

En el fondo caben tres campos de fútbol y en vertical, a la Torre Eiffel le sobra espacio.

 

Llamado el Sótano de las Golondrinas, cuando en realidad son vencejos, aunque no cualquier tipo de vencejos, estás son aves del Viejo Mundo, también especies de loros o cotorras de cueva.

 

Es un ejemplo de la importancia que tienen estas fosas para las poblaciones de aves de la región, actualmente esta otras fosas similares están consideradas como reservas de la biosfera. 

4.- Castillo Surrealista de Edward James

Foto de la Web 

El famoso millonario, excéntrico, poeta, escultor ligado al movimiento surrealista, construyó con ayuda de trabajadores huastecos, un jardín surrealista.  "El Jardín del Edén", es el proyecto que se propuso situar en lo alto de la Sierra Huasteca, al noroeste de nuestro país.  Elije un terreno en Xilitla, se instala ahí, para vivir entre México e Inglaterra hasta su muerte. Sus padres lo llamaron Edward en honor al rey Eduardo VII, a quien conocían en persona, algunos pensaban que su verdadero padre era el rey Eduardo VII, debido a sus frecuentes visitas a la propiedad de la familia James. 

 

Edward sufrió una decepción amorosa debido a su ruptura con la bailarina Tilly Losch, se casaron pero su relación no duró mucho, Tilly demandó a Edward por la separación, lo que provocó un escandalo, después de que el financió varias producciones de baile en las que ella participó como protagonista.

 

 

El Jardín Escultórico, Las Pozas, es algo muy parecido al lugar que se describe en el libro de Alicia en el país de las maravillas, un conjunto artístico arquitectónico y escultórico surrealista. Para construirlo trabajaron en su ayuda, más de 150 personas entre carpinteros, albañiles y jardineros. El lugar está lleno de sus conocimientos esotéricos.

5.- Visita las Cascadas Micos

 Los saltos en las cascadas es opcional, pero te recomendamos que vivas la experiencia, Micos es un conjunto de 7 cascadas, de forma escalonada y dividida una de otra, por pozas de agua cristalina.

 

Micos es un lugar ideal para practicar salto en cascadas o cascading, actividad que consiste en recorrer cada una de las cascadas, equipado con un chaleco salvavidas y un casco por seguridad y por supuesto con la compañía de un guía profesional que nos orienta y nos indica las medidas de seguridad para saltar y sumergirnos cascada por cascada, tendrás la oportunidad de nadar en cada una de las pozas después de la caída.

 

Entre todas sus actividades nos permite realizar caminatas a un lado del caudal del río, y observar sus plantas y animales, aves como las quilas, el martín pescador, el pájaro reloj, las calandrias, los patos buzos, carpinteros, charas verdes, chachalacas, garzas, entre otras especies. También puedes realizar un paseo en canoa por la periferia del paraje, observar algunas caídas de agua, nadar, y refrescarte, para los mas aventureros.

Foto de la Web 

6.- Cascada de Minas Viejas

En el municipio de El Naranjo, San Luis Potosí, se encuentran dos caídas de agua de 50 metros de altura, rodeadas de mucha vegetación. El balneario de Cascada de Minas Viejas es famoso por su belleza, y sus paisajes, algo que no te puedes perder de la Huasteca Potosina. 

 

Es un espacio natural que sin duda te dejará una experiencia inolvidable, primero tienes que bajar un sendero de 300 escalones para llegar, las cascadas salen entre árboles para formar 4 pozas principales, estas albercas naturales tienen algo único, la primera es la mas profunda y su agua es mas fría, la segunda y la tercera son mas accesibles, por las piedras y arboles en el fondo, tiene pisos desnivelados, perfectos para que explores. 

 

El agua es de un color verde esmeralda, el lugar es totalmente natural. 

Foto de la Web 

7 Entra nadando a Puente de Dios

Foto de la Web 

Es un tipo de caverna formada de roca natural, los rayos de sol entran por una grieta creando un efecto de iluminación artificial en el agua. Observarás el azul del agua, las estalactitas y estalagmitas en las paredes, hacen de esta excursión algo que no te puedes perder en la vida, una parada obligatoria en la ruta azul turquesa de la Huasteca. 

La erosión del agua dio forma a un túnel o un puente, su acceso principal está en la comunidad cafetal, perteneciente al ejido La Palma, Tamasopo. 

 

Entrar a Puente de Dios es adentrarse en las profundidades de la Huasteca Potosina, es conocer un tesoro de la naturaleza con todos sus espectáculos, el mirador, la Cueva del Nacimiento, la zona de Playitas y el río Subterráneo, todo repleto de agua cristalina de temperatura agradable, recién nacida de las entrañas de la tierra. 

 

 

Una vez que te avientas a la emoción de sus profundidades y pasas por el Puente de Dios, ves esa peculiar iluminación que llena el lugar con forma angelical debido a sus caídas de agua, por eso el nombre tan celestial. 

8 Vamos a degustar la cocina Huasteca

¿Que tal unas enchiladas huastecas? ¿O unos bocoles? ¿Mejor un zacahuil envuelto en hojas de plátano? También te recomendamos el caldo de pollo con aguacate y el xoxhitl. 

 

La base del zacahuil, plato emblemático de la cocina huasteca, es por supuesto el maíz, el relleno de carne de cerdo y pollo con chiles, que es el símbolo de la cultura culinaria del país. 

Foto: Lo mas de MX

Los grupos culturales pames, nahuas, maya, huastecos, totonacas, otomíes y mestizos, todos han aportado sus sabores relacionados con la naturaleza y el entorno. 

Los piquis de masa, ajonjolí y cilantro, rellenos de frijolitos y también totolchikilis.

 

Los piltamales llevan picadillo, carne de puerco o pollo, los tlalpepecholes y los ilakats son tamales ceremoniales para Semana Santa y días de Muertos. En temporada encontrarás bollitos oxamiles de elote. Las tortillas llamadas majmatsu o machos se hacen con masa de las tortillas del día anterior molidas. 

 

Tenemos mucho que aprender sobre la cocina tradicional Mexicana, hay atoles de masa endulzados con azúcar o piloncillo, se les puede agregar frutas como el capulín y los tempechkitles, piña, mango o tamarindo. Otros son de ajonjolí y de semilla de girasol o teja. El xocoatole o atole agrio es una bebida ceremonial, también aguas frescas de zarzaparrilla, de jobo, de papaya, naranja agria, entre otros manjares. 

 

 

Muchas recetas e ingredientes podrían desaparecer, es importante que conozcamos sobre nuestras tradiciones para poder defender la cultura que nos pertenece. 

9.- No puedes perderte el Café de la Huasteca Potosina

Debido a su clima y sus condiciones geográficas, esta zona es ideal para el crecimiento del cafeto. Aquismón, Xilitla y Huhuetlán representan las zonas principales para la siembra. 

El gobierno estatal desde hace unos años, organiza el festival de café donde se evalúan la calidad de los granos. 

Imaginate desayunar delicioso con un cafésito de olla de los mas ricos del mundo. 

 

En el estado existen 14 mil 500 hectáreas en las que se cultiva y cosecha café, las manos de 17 mil 500 productores trabajan a diario en esta noble labor. 

Viene de suelos descontaminados, recibe sus nutrientes de los bosques de niebla, es un café saludable. 

 

 

Es un gran antioxidante, estimula la capacidad intelectual y seguro combinado con el piloncillo y preparado en Xilitla, será una de las mejores experiencias culinarias que tendrás. 

10.- Disfruta del Huapango

El son huasteco es un género musical que surge en la región Huasteca. Durante la Colonia, los flamencos y gitanos introducen en México el fandango, después evoluciona en el huapango. 

 

Esta tradición, mezcla el baile con el canto y la música para llenar de alegría las tradiciones Huastecas. ¡Pura felicidad pura! El Huapango es un son que transmite alegría y fiesta. 

Un estilo único, mexicano y forma parte del gran legado cultural de que surge a raíz del mestizaje en el país. 

 

El conjunto tradicional de huapangueros es llamado trío huasteco, se necesita una quinta huapanguera, una jarana huasteca y el violín. 

 

 

El canto del huapango es muy especial. 

Escribir comentario

Comentarios: 0