· 

LA COCINA MEXICANA COMO PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

Entre las numerosas riquezas de nuestro país, la gastronomía mexicana es una de las más importantes y reconocidas. Y es que hay muchísimos platillos mexicanos muy ricos: de hecho, hay tantos y con tanta variedad de ingredientes, que es casi imposible decir que uno conoce de arriba a abajo toda la comida mexicana.

 

Sus múltiples especialidades regionales, son el reflejo, sobre todo de la utilización de ingredientes utilizados como el maíz, los chiles, la calabaza, el tomate etc. Mismos que han permitido presumir la comida mexicana, como una de una de las mejores y más ricas gastronomías de América. Es de hecho una de las cocinas más internacionales del mundo, al nivel de la italiana, la china o la japonesa, y raro es el país del mundo que no tiene restaurantes mexicanos en sus ciudades y pueblos. Ahí quedan recetas de fama mundial como los tacos, las quesadillas, y enchiladas.

 

La comida mexicana se caracteriza de forma primordial por sabores intensos. Predominan mucho más los platos contundentes y potentes de sabor. Más que los livianos. Eso se aprecia tanto por las materias primas más habituales como por costumbres gastronómicas basadas en la fuerte condimentación o en el habitual uso del picante, por ejemplo.

También podemos destacar como rasgo característico de la comida mexicana su gran capacidad para el aprovechamiento y para la combinación de muchos productos. En este sentido, las combinaciones entre pan o tortitas y carne, verduras, arroz, especias, etc., es de lo más normal, sobre todo en el día a día de la población.

 

En cuanto al ámbito nutricional, lo cierto es que la comida mexicana no está precisamente entre las más aconsejadas por sanitarios y dietistas, dando como resultado unos índices de sobrepeso bastante por encima de la media tanto en adultos como en niños. No debemos tampoco tergiversar estos datos, ya que son consecuencia no sólo del consumo de comida mexicana sino también internacional, siendo las pizzas o las hamburguesas dos de las cosas más consumidas en el país. Se trata más bien de la cultura gastronómica del país y no tanto de su comida autóctona.

El arroz o los frijoles son dos de las materias primas más relevantes de la gastronomía mexicana. Del mismo modo, los tamales de verduras son el buque insignia de la cocina tradicional de varios estados mexicanos. Y por si fuera poco, México consume muchísima fruta, que tienen en cantidad y de gran calidad.

 

Por último, tenemos que mencionar sin falta la importancia de la comida callejera. Unos pocos días en Ciudad de México, te servirán para darte cuenta de la predilección que tienen los mexicanos por comer en la calle. Y ojo, porque se puede encontrar comida callejera de calidad excelsa, y es fácil ver colas en los puestos mejor valorados.

 

La comida mexicana es una de las más variadas y sabrosas del mundo. De hecho, hay muchos platillos mexicanos que están considerados entre los mejores manjares hasta por los más sofisticados paladares de la cocina gourmet. De hecho, la comida típica de México ha sido declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Muchas de sus recetas han pasado de generación en generación desde siglos antes de la conquista de América.

¿Estás list@ para que se te haga agua la boca? Aquí te dejaré una lista de algunos de los mejores platillos mexicanos. Una pequeña muestra de lo que la gastronomía de México nos puede ofrecer.

 

+ Mole poblano

INGREDIENTES PRINCIPALES: Pollo, pavo o incluso cerdo y chocolate

PLATO TÍPICO DE: Puebla

 

+ Tamales mexicanos

INGREDIENTES PRINCIPALES: Harina de maíz y levadura para la masa + ingredientes varios según el gusto para el relleno

PLATO TÍPICO DE: Todo México y otros países de Sudamérica

 

+ Cochinita pibil

INGREDIENTES PRINCIPALES: Carne de cerdo, achiote y hojas de plátano

PLATO TÍPICO DE: Yucatán

 

+ Elote

INGREDIENTES PRINCIPALES: Mazorca de Maíz

PLATO TÍPICO DE: Todo México y otros países de Centroamérica

 

+ Tacos Gobernador

INGREDIENTES PRINCIPALES: Camarones, Tortillas de harina o de maíz

PLATO TÍPICO DE: Sinaloa

 

+ Tacos al pastor

INGREDIENTES PRINCIPALES: Carne adobada de cerdo, Tortillas de harina o de maíz

PLATO TÍPICO DE: Baja California

 

+ Tostadas

INGREDIENTES PRINCIPALES: Harina de maíz

PLATO TÍPICO DE: Todo México en diferentes versiones

 

+ Tlacoyos

INGREDIENTES PRINCIPALES: Harina de maíz, frijoles, habas, requesón.

PLATO TÍPICO DE: Ciudad De México

 

+ Pozole

INGREDIENTES PRINCIPALES: Maíz, Pollo o Cerdo

PLATO TÍPICO DE: Guerrero

 

+ Guacamole

INGREDIENTES PRINCIPALES: Aguacate, tomate, cebolla, lima, cilantro

PLATO TÍPICO DE: Todo México

 

 

+ Huitlacoche

INGREDIENTES PRINCIPALES: Huitlacoche

PLATO TÍPICO DE: Valles Altos

 

 +Corundas de Michoacán

INGREDIENTES PRINCIPALES: Masa de maíz, manteca, queso fresco

PLATO TÍPICO DE: Norte de Michoacán

 

+ Cecina de Yecapixtla

INGREDIENTES PRINCIPALES: carne de Res

PLATO TÍPICO DE: Yecapixtla, Morelos

 

+ Papadzules

INGREDIENTES PRINCIPALES: Harina de maíz, huevo duro, cebolla, tomate, chile

PLATO TÍPICO DE: Yucatán

 

+ Chilaquiles

INGREDIENTES PRINCIPALES: Harina de maíz

PLATO TÍPICO DE: Todo México

 

+ Chiles en nogada

INGREDIENTES PRINCIPALES: Chile poblano, carne de res y cerdo, plátano, manzana, pera, durazno

PLATO TÍPICO DE: Puebla

 

+ Enchiladas

INGREDIENTES PRINCIPALES: Harina de maíz o de trigo + ingredientes variados

PLATO TÍPICO DE: Todo México

 

+ Gorditas

INGREDIENTES PRINCIPALES: Harina de maíz o de trigo + Chicharrón prensado

PLATO TÍPICO DE: Ciudad de México

 

Esperamos que esta lista de platillos mexicanos te haya inspirado para saborear lo mejor de este país. Si es así, cuéntanos cual es el plato que más te inspira a viajar por la Republica Mexicana.


Escribir comentario

Comentarios: 0