· 

Cosmovitral, Una historia a través de sus vitrales

 

El Cosmovitral anteriormente un mercado, fue inaugurado el 5 de julio de 1980 y finalizo toda la obra 10 años después el 5 de julio de 1990 con la inauguración del vitroplafón.

 

Mide 3,000 m2 y es considerado el vitral no religioso mas grande del mundo; su creador Leopoldo Flores tardo un año en poder diseñarlo y junto con varios artesanos utilizaron 500 mil fragmentos de vidrios de colores para realizarlo, divididos en 70 módulos de vitral.

Cosmovitral

¿Por qué se llama Cosmovitral?

 

Leopoldo Flores la llamo así porque trato de plasmar la historia del hombre y su relación con el universo. Es la leyenda y evolución del humano donde todo se encuentra relacionado e integrado en un ciclo cósmico sin fin.

 

Todo inicia en el vitral de fondo llamado Andromeda que representa a un hombre y una mujer, en medio de los dos un núcleo que simboliza la creación y en el vientre de la mujer otro núcleo que hace alusión a la creación del ser humano.

 

De lado derecho de Andromeda se encuentra la nebulosa de Trífida en forma de ave con movimiento al sur, donde los vitrales representan vida, día y luz en colores vivos, intensos y cálidos. El ave se convierte en un águila con alas extendidas símbolo de libertad, la fuerza y la altura; más adelante el ave tiene una metamorfosis y se convierte en hombres pájaro, son hombres libres y en evolución, en seguida aparece la mujer en vuelo ascendente que se unirá al hombre para crear vida y continua el vuelo porque el hombre se desarrolla, se supera para alcanzar la luz del conocimiento, la libertad y la vida. Los hombres pájaro se introducen al sol y surge el hombre sol, como fuente de vida y energía, hombre que crea, construye se realiza y permanece con firmeza, eleva sus brazos y de su cabeza surgen llamaradas de pensamiento, conocimiento, ideas creativas y sabiduría; también surgen llamaradas de su corazón porque es la fuerza de voluntad, los sentimientos y el amor.

Continúa el Cosmovitral...

Ahora los hombres pájaro van descendiendo con rostros de angustia, desesperación, inseguridad y derrota, el día tiende a morir y la noche surge. Aparece un búho en frente del águila, la noche envuelve al día que se esta acabando, el día se repliega a la defensiva para caer derrotado, veremos tonos oscuros que acaban con la luz; surgen las tinieblas y aparecen hombres en la oscuridad; la oscuridad aliada con las aves nocturnas y voraces tratan de capturar la luz y a los hombres, son capturados ahora los hombres se encuentran atrapados en su propia cárcel, son presos de la maldad, sus bajos instintos, sus propias pasiones, es la parte oscura y negativa del ser humano. La noche y las tinieblas van tomando fuerza, crecen y se  van identificando en cuelo triunfal, pero no te preocupes el vuelo se desvanece por la fuerza y luz de la constelación de Orión, un nuevo día comienza y el ciclo se completa y se repite.


Escribir comentario

Comentarios: 0