· 

10 Maravillas del Estado de Puebla

El estado de Puebla entre toda su riqueza y cultura, cuenta con 9 Pueblos mágicos y 3 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad

Maleny Anistro para Mochilazo Turismo

Foto: de la Web

Llamado oficialmente el Estado Libre y Soberano de Puebla, donde se encontraron los restos más antiguos del cultivo de maíz y camote, el ultimo de los Volkswagen Sedán fabricado en el mundo, mejor conocido como Vocho, fue fabricado en Puebla.

Anímate a descubrir sus 9 pueblos mágicos, experimentar sus delicias gastronómicas, el mole poblano y los chiles en nogada, revivamos la historia de nuestro país caminando entre su arquitectura, honrando sus tradiciones que le dan la identidad a México, las artesanías, su Talavera pintada a mano, el origen del papel picado que acostumbramos usar en día de muertos, por todo esto y más, cuenta con 3 sitios considerados Patrimonio de la Humanidad.
La Estrella de Puebla, es la rueda que recibió la acreditación del récord Guinness como la rueda de observación portátil mas grande del mundo.
Puebla posee muchas maravillas naturales y otras creadas por el hombre. 

1.- Gastronomía de Puebla

Foto: Desde la Fe

Mole Poblano, pipían, Chiles en nogada, sidra de manzana, cemitas, chalupas, molotes, una amplia variedad de panes y dulces típicos, platillos considerados como bandera de la gastronomía mexicana, es la combinación de la tradición culinaria de origen mexicana, las cocinas europeas y árabes.
Patrimonio de la nación, y por ser una de las mas complejas ricas y nutritivas, busca ser considerada patrimonio cultural de la humanidad también.

2.- Artesanías

La cerámica se introdujo en México desde España, en Puebla, se ha producido de manera continua hasta el presente, la cerámica más conocida de este tipo se llama, Talavera poblana, es caracterizada por su fondo blanco utilizado en jarrones, figuras esculpidas, baldosas, ollas, cazuelas, etc. Se encuentra en la fachadas de los edificios más importantes del Estado.
El papel amate, se hace en el pequeño pueblo de San Pablito, este papel, es utilizado desde la época prehispánica, por los aztecas, para códices y rituales, haciendo figuras recortadas, su fabricación a logrado sobrevivir hasta la fecha actual.
El papel picado, es la tradición de la ofrenda en el día de muertos, elaborados con técnicas ancestrales, transmitidas de generación en generación, San Salvador Huixcolotla, es el lugar conocido en el mundo como la cuna del papel picado, declarado en 1992, patrimonio del estado de Puebla.
En México el primer trabajo del vidrio, comenzó en Puebla, en el primer horno de vidrio documentado en 1542, la mayoría de la producción de vidrio artesanal, es vidrio soplado, con un poco de vidrio prensado, que se utiliza para hacer miniaturas, la comunidad más conocida en su elaboración es, Chignahuapan, aquí se producen más de 70 millones de esferas al año.
 

 

Foto: pueblados22

3.- ¿Conoces sus 9 Pueblos Mágicos?

1.- Zacatlán de las Manzanas, se encuentra al inicio de la sierra de Puebla, su clima es templado, su arquitectura es adorable, destaca en la producción de manzana. Aquí se encuentra la primera fabrica de relojes monumentales de América Latina, las Cascadas de Tulimán, su mirador el puente de cristal, el mosaico monumental a un costado del panteón municipal y muy cerca de Zacatlán está en Valle de Piedras Encimadas, destinos que no te puedes perder. 

 

2.- Chignahuapan, destaca en la producción de esferas de navidad, fabricadas a partir de vidrio soplado. Cuenta con más de 200 talleres donde se producen estos adornos, llega a producir más de 70 millones de esferas al año.
Sus sitios de interés son, la Plaza de armas, en la zona centro, se exhibe un pintoresco kiosco pintado de vivos colores, es el único que contiene una fuente bajo su techo.
El Santuario de la inmaculada concepción, con su arquitectura elegante y algo muy atractivo en su interior, se trata de una escultura monumental de la Virgen María, tallada en madera de cedro, mide más de 12 metros de altura, la convierte en una de las tallas mas grandes de toda Latinoamérica.

 

3.- Cuetzalan, en la sierra norte de Puebla, su valor radica en el desarrollo de la vida indígena, fue incorporado al sistema turístico de Pueblos Mágicos en el 2002.  Yohualichan, es un yacimiento arqueológico ubicado en Cuetzalan, asentamientos creados por totonaca provenientes de El Tajín.

4.- Cholula, la milenaria Cholula contiene la edificación de pirámides más antigua, desde el periodo preclásico, el Templo de Tláloc, data de 3 mil 500 años, aproximadamente.
Durante mucho tiempo permaneció oculta, pues todos pensaban que se trataba de una montaña. Es una de las pirámides más voluminosas del mundo, en la cima, la gran iglesia de nuestra Señora de los Remedios. Famosa por el paisaje del Volcán Popocatépetl desde lo alto, su nombre significa, “agua que cae en el lugar de huida” derivado del Náhuatl, alberga 365 iglesias en total.

 

5.- Pahuatlán,  en este Pueblo Mágico, puedes atravesar su puente colgante para llegar a Xolotla, por encima del Río Pahutitla. Visita los talleres de papel amate, en temporada las famosas chicles, hormigas fritas con chiltepín, y admira la danza de los voladores, aquí también habita la cultura Totonaca como en Cuetzalan y Papantla.

 

6.- Tlatlauquitepec, sus atracciones turísticas son, el Ex- convento franciscano de Santa María Tlatlauquitepec, el primer convento de paso en América, el Zócalo y portales, el Cerro Cabezón, su mirador y tirolesas, numerosas cascadas, del cerro de Guadalupe, Puxtla, Xiucayucan, entre otras.

 

7.- Xicotepec de Juárez, es un importante productor de café, donde se elaboran bellísimas artesanías con las semillas, piedras de río y piedras de laja. El Zócalo es uno de los sitios más visitados de la ciudad, su jardín central tiene variedad de flores, producidas por las personas que habitan la ciudad y los arboles con figuras geométricas lo hace un lugar muy especial.

 

8.- Huauchinango, reconocida desde el 25 de Septiembre de 2015 como Pueblo Mágico, desde 1938 se celebra anualmente la Feria de las Flores, desde años anteriores se organizaban para exponer las flores en casas particulares, que se cambiaban cada año.
Los festejos duran nueve días, empezando el primer domingo de la cuaresma, actualmente, en honor al Patrono. Recomendado, pasear por la plazuela principal, admira su arquitectura y sus artesanías, no te olvides de degustar unas hamburguesas al carbón en el centro, en una de sus decenas de carretas de hamburguesas y hot dogs.

 

9.- Atlixco, debido a la batalla del 4 de mayo de 1862, es que lleva este nombre, y por el Batallón Libres de Atlixco, durante la intervención de México - Estados Unidos.
Es amado por su clima y las flores, también lo han llamado Atlixco de las Flores y el Granero de la Nueva España.  Asiste al Huey Atlixcáyotl, es el festival realizado en el cerro de San Miguel, en honor al dios Quetzalcóatl, que se identifica con el culto al santo patrón del Valle de Atlixco, no te pierdas su Villa Iluminada, los tapetes monumentales, el desfile de calaveras, la Feria de la Nochebuena y la Feria de la Cecina.

CHOLULA / Foto: de la Web

4.- Túneles

“Los Secretos de Puebla”, la primera area abierta al publico en 2015, en Bulevar 5 de Mayo, y 2 Poniente, la segunda etapa fue inaugurada en Enero del 2017, “Pasaje histórico 5 de Mayo”, ubicado a cinco metros de profundidad. Un túnel de 1,030 metros, que une al cuartel de Ignacio Zaragoza, la Iglesia de los Remedios con la zona de los fuertes, parte de la estrategia militar para ganar la historia batalla del 5 de mayo en 1862.

Foto: Pueblaonline.com.mx

PUEBLA SECRETA (TÚNELES, ESTRELLA Y CENTRO)

El VIAJE INCLUYE:
+ Visita y entrada a Túneles de Puebla.
+ Visita a Estrella de Puebla.
+ Visita a Puebla Centro.
+ Coordinador de grupo.
+ Transporte redondo en unidades de Turismo.
+ Seguro de viajero (en el transporte).

MX$499.00

  • disponible
  • En breve nos pondremos en contacto para el seguimiento

5.- Volcanes

Foto: Pueblados22

En Puebla existen tantos volcanes que parece increíble, debido a que México se encuentra en el llamado “Cinturón de Fuego”, tiene mucha actividad sísmica y volcánica.
El Pico de Orizaba, Citlaltépetl, es un volcán inactivo, ubicado en los límites territoriales de los estados de Puebla y Veracruz, la montaña más alta de México, único en el mundo que contiene lava congelada en su interior.
Popocatépetl, es un volcán activo, localizado en el centro de México, es el segundo volcán más alto de México. 
El Iztaccíhuatl, “mujer blanca” o mujer dormida, es la tercera montaña más alta del país, actualmente, está zona de los volcanes, es explorada por miles de personas que visitan estas áreas naturales para tener contacto con la nieve y escalar.
La Malinche o Matlalcueye, es un volcán activo sísmicamente, forma parte del Eje Neovolcánico. También están el Otzelotzi, Las Derrumbadas, Sierra Negra y otros cerros de origen volcánico como el Tecajete, el Cerro Zapotecas, y El Pinal, que es un monte de origen volcánico.
Sin olvidar al Cuexcomate, que ha tomado fama de ser el volcán mas pequeño del mundo, es un géiser inactivo.

6.- Ex Hacienda de Chautla

Foto: Mochilazo Turismo

La Hacienda de San Antonio Chautla, también conocida como “Castillo Guillow”, no solo es un paisaje inmenso de belleza, se encuentra a solo ocho kilómetros de la ciudad de San martín Texmelucan.
Originalmente le perteneció al marquesado de Selva Nevada, titulo otorgado por el rey Carlos III, a Manuel Rodríguez de Pinillos y Lopez, el primer marqués de la Sierra Nevada, no residía ahí, el vivía en la Ciudad de México, la hacienda era utilizada para producir trigo y maíz.
La última marquesa fue, Josefa Zavala y Gutierrez, heredera de la hacienda, madre del arzobispo de Oaxaca, quien al morir sus padres, se ocupo de esta.
Su padre Tomás Guillow fue fundador de la primera sociedad agricultora en México.
Monseñor Eulogio, fundó la Sociedad Agrícola Mexicana en 1879, permitió que los estadounidenses probaran sus investigaciones en su propiedad.
En la hacienda fueron utilizados por primera vez en México, gran cantidad de arados y rastrillos, máquinas para sembrar, cultivar y cosechar, aquí fue donde se utilizó por primera vez la trilladora.  Logró que un ramal del ferrocarril México - Puebla llegara hasta su hacienda, así mejoró el transporte de mercancías.
Su mejor inversión fue un proyecto hidráulico, transportando agua del río Atoyac, por varios Kilómetros para regar sus cultivos, siendo pionero en este tipo de proyectos también.
El uso del agua, no solo estaba destinada para los cultivos, !Con esta se generó electricidad! Se distribuyo energía gratuita en los poblados cercanos, iluminando las casa de los operarios, las fabricas de hilados y tejidos en San Martín Texmelucan y a sus propios jornaleros. Estableció una escuela para sus trabajadores dentro de la hacienda y eliminó las tiendas de raya, estimulando el pago de salario en efectivo y el ahorro, este tipo de practicas no eran nada comunes en las épocas del porfiriato. ¿Qué tal?

VILLA ILUMINADA, CHAUTLA Y VAL’QUIRICO

El VIAJE INCLUYE:
+ Visita y entrada a Ex Hacienda de Chautla.
+ Visita y entrada a Val’Quirico.
+ Visita a Villa Iluminada.
+ Coordinador de grupo.
+ Transporte redondo en unidades de Turismo.
+ Seguro de viajero (en el transporte).

MX$550.00

  • disponible
  • En breve nos pondremos en contacto para el seguimiento

7.- Africam Safari

Recorre Africam Safari dentro de tu transporte, recuerda que aquí, los animas te observaran a ti, recorriendo las secciones de las jirafas, antílopes, cebras, rinocerontes, venados, tigres de bengala, leones y mucho más. Recomendado que lo visites con tu pareja, familia, pareja o tu solo o sola, tienes que vivirlo.
Aquí puedes convivir con los animas fuera de jaulas, y deslumbrarte con sus shows en vivo, el show de aves, el show ZooMoo, etc.

El aviario es algo fabuloso, donde si les ofreces algunos de los bocadillos, que te proporcionaran expertos del parque, las aves accederán a tomarse fotos contigo, preparate para que un grupo de periquitos se detengan sobre de ti. Pasea por el mariposario, diviértete con los orangutanes y mantente hidratado.

Foto: africamsafari.com

8.- Los Fuertes

Los fuertes de Loreto y Guadalupe, son los edificios militares, originalmente eran capillas construidas en el cerro Acueyametepec, fueron reconstruidas  como fortificaciones militares, declarados como patrimonio histórico de México, los fuertes sirvieron como cuartel de operaciones del Ejercito de Oriente, fue el punto central donde se libraron las batallas de Puebla. Si caían, la rendición de Puebla era inevitable, y con ello pasarían a la capital, la Ciudad de México, por eso las fuerzas francesas los atacaron primero.

Foto: Musar

9.- Primeros Monasterios

Declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, son catorce monasterios del siglo XVI que fueron construidos por los agustinos, los franciscanos y los dominicos para evangelizar, en las zonas ubicadas en las faldas del Popocatépetl.
Todos tienen una Arquitectura parecida, tres se hallan en el estado de Puebla.
-El convento de San Francisco de Asís, en San Andrés Calpan.

-El Convento de San Miguel Arcángel, en Huejotzingo, construido en 1525.

-El convento de la Asunción de Nuestra Señora, en Tochimilco.
Sufrieron barios daños durante el terremoto del 19 de Septiembre de 2017.  También sirvieron como hospitales, escuelas y como almacenes de alimentos y agua. Los agustinos hicieron los primeros centros de enseñanza para los indígenas.

Foto: Agencia Enfoque

10.- Centro Histórico

La Zona de Monumentos Históricos de Puebla, declarada en 1977, o también llamado, centro histórico de Puebla, es la capital, Patrimonio de la Humanidad, declarado por la UNESCO el 11 de Diciembre de 1987.
Contiene mucha arquitectura colonial novohispana, han sufrido daños en los terremotos de 1999 y el 2017. Sen encuentra en el pie del volcán Popocatépetl, tiene un área de 6.99 km2, 391 manzanas con 2,619 edificios con valor histórico.
El Templo de Santo Domingo de Guzmán, es una iglesia católica, ubicado en la avenida 5 de Mayo y 4 Poniente del Centro Histórico.
Accede por la parte izquierda del templo a, La Capilla de la Virgen de Rosario, fue considerada rápidamente, después de su inauguración, en 1690, como la “octava maravilla del mundo”, Es una muestra de la economía de la iglesia en aquellas épocas y la ambición con la que estas construcciones fueron levantadas.
“El Relicario de América”, toda una joya del barroco novohispano, “La Casa de Oro” una de las mas grandes creaciones artístico - religiosas de México.

Foto: Ramon Leon Rosas - http://www.fotosdepuebla.org

Ref.

Wikipedia

Pueblados22

El Sol de Puebla

 

Escribir comentario

Comentarios: 0